miércoles, 14 de septiembre de 2011

San Martin de los Andes - Pucon

Paso Hua Hum

Enero 2008



   
Mi objetivo era unir San Martín de los Andes con Pucon (Chile) a través del Paso Hum, cruzando por el Parque Nacional Villarrica (ruta transvolcánica entre las laderas del volcán Villarrica y el Quetrupillan).

Partí de San Martín de los Andes el 4 de enero por la mañana, con un ascenso suave y la vista del lago Lacar y la Ciudad sobre mi izquierda. Fueron 50 km. de ripio en muy buen estado hasta la aduana Argentina en Hua Hum y, poco después, a la chilena. Llegué a Puerto Pirehueico a las 14:00Hs, para esperar el transbordador que, después de 1:30 de navegación por el lago del mismo nombre, me llevaría hasta Puerto Fuy. Desde allí partí hacía Neltume, donde hice noche en un hospedaje (hay varios y con precios accesibles). La primera jornada fueron 70 km. de ripio con algunas subidas pronunciadas pero, en general, con muy buen camino y bellos paisajes.

La segunda jornada, implicaba unir Neltume con Coñaripe, 55 km. de ripio con importantes ascensos y un camino de bueno a regular que requería esfuerzos adicionales. El viaje fue por un camino poco transitado con algún que otro vehículo y ninguna bici, pero en compañía de una frondosa vegetación y el zigzagueante recorrido de algún río. Cabe destacar que a poco de salir de Neltume y, desviándose apenas 1 km, está el salto de Huilo Huilo y su parque adyacente, que vale la pena visitar.

La tercera etapa (la más difícil de todas) consistía en unir Coñaripe con Termas de Plaquín, ascendiendo por un sinuoso camino de ripio y atravesando en Parque Nacional Villarrica hasta llegar a las termas. La primer parte hasta el ingreso al Parque fue un duro ascenso a través de un solitario camino de ripio con muy poco tránsito y con la sorprendente aparición del humeante volcán. Desde el ingreso al Parque (que no tiene guardaparque ni sitio de información alguna) y durante los primeros 7 km. de ascenso, el camino se torno intransitable: había que atravesar unas araucarias caídas de un metro de diámetro que impedían el paso, con lo cual gran parte de este trayecto fue con la bici al hombro. Durísimas tres horas sin vida a la vista -y en algunos casos, perdiendo absolutamente el camino- hasta que por fin comenzó el descenso, donde me encontré con los primeros viajeros que iban rumbo al refugio del volcán. Alucinante descenso por una senda de ripio con piedras sueltas, raíces y árboles caídos hasta las termas de Palquin, paradisíaco hotel termal enclavo en la montaña. Después de 45 km. y una jornada de 7 hs., las termas fueron un premio reparador para tan dura jornada.

El cuarto día tenia un recorrido mas suave: 45 km, 10 de ripio y 35 de asfalto uniendo Las Termas de Palquín con la ciudad de Pucón, descendiendo por un excelente camino de ripio rodeado por un bosque. Pucón, bella ciudad turística sobre el Lago Villarrica y ante la atenta mirada del humeante volcán, ofrece todo tipo de alojamiento y gastronomía como así también la posibilidad de ir a la playa.

El día siguiente proponía una salida más tranquila: unir Pucón con Villarrica, ida y vuelta por el asfalto. Hermoso camino zigzagueante que permite por la derecha la vista del lago Villarrica y por la izquierda la del Volacan.

El sexto día emprendí el retorno a San Martín de los Andes, ya esta ves en micro por el Paso Tromen, y me quedo el séptimo para recorrer los alrededores de la ciudad.

Fueron 7 dias y 300 km de camino recorrido, con todo tipo de suelos, paisajes y emociones, con un muy duro esfuerzo para lo cual hubo un dedicado entrenamiento. Valió la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario