miércoles, 6 de febrero de 2013

        PASO PEREZ ROSALES - CARDENAL        SAMORE - CAMINO DE LOS 7 LAGOS

Enero 2013
n-right: 1em;">
El paso Perez Rosales es sin ninguna duda de los mas bonitos que hay en el sur. Combina un camino terrestre con la negación   de tres lagos, Brazo Blest del lago Nahuel Huapi, Lago Frías y Lago de Todos los Santos o Esmeralda en Chile.

Después de recorrer este trayecto entre lagos, selva valdiviana y montañas se arriba a Petrohue. De ahí a Ensenada, lugar de la primera etapa, hay apenas 22 km, que se recorren acompañando al río del mismo nombre que va saltando por distintos accidentes y esquivando un sin numero de escoriales. Me hospede en un hotel centenario que es un museo en si mismo, a los que le guste vale la pena, es un viaje directo al pasado.

 Al día siguiente me propuse una etapa de 85 km aproximadamente, dividida en dos partes, por la mañana  la margen oeste del lago Llanquihue hasta las proximidades de Puerto Octay y de ahí por un duro camino de ripio hasta el lago Rupanco. Almorcé debajo de un puente, y charle largo con un ex conductor de trenes chilenos, que se quedo sin trabajo de manos de las privatizaciones y cierre de ramales (historia conocida). Por la tarde encare la segunda etapa hasta Entre Lagos sobre las margenes del Lago Puyehue. Eso si tuve una nueva compañía, " las Cenizas", el viento del oeste devolvía desde Argentina las cenizas que en algún momento había enviado las erupciones del volcan Puyehue. Este nuevo elemento me obligo a tomar algunas precauciones, ya pedalee con barbijo y logre protegerme de esta incomodidad.

Lo que que no pude combatir de manera alguna fueron los tábanos, literalmente me devoraron todo el tiempo. Esta etapa fue corta, unos 40 km aprox desde Entre Lagos hasta Aguas Calientes, complejo termal al pie del volcán, con servicios de muy buena calidad.
El cuarto día, la etapa mas dura, Aguas Calientes Villa- La Angostura, aproximadamente 120  km. con 40 de subida permanente. Para aprovechar el dia sali bien temprano, a las 07:00 am. Arribe a la aduana chilena a las 11:30 y la Argentina a las 13 Hs.. A partir de ahi a disfrutar de un descenso relajado y llegando a la Angostura a las 16:00.
El quinto de día, de descanso y reparación....... rearmar la logística incorporar San Martín de los Andes como nuevo y último destino, reservando hotel, despachando equipaje y descansandooooo.
Partí para San Martín bien temprano, ya sin equipaje pero con mucho cansancio acumulado. Almorcé en el camping de lago Falkner y luego seguí para San Martín donde arribe a las tres horas. Me reecontre con mi equipaje y la bolsa  mas la caja de la bici en la terminal, y eso fue la señal inequívoca de que el viaje estaba terminando.Me instale en en el hotel, confirme mi vuelo para el día siguiente y como no podía ser de otra manera fui a cenar a la pizzeria Cala donde, volví a comer las mejores empanadas del país.

Antes de partir me quedaba una tarea importante: desarmar la bici y embalarla para protegerla del viaje en avión.

 5 dias...... 430km......mas de 50 lts de agua.........frutas secas por doquier...........una travesía redonda y las ganas de ir planificando la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario