domingo, 29 de diciembre de 2024

CARRTERA AUSTRAL

2DA. PARTE

GLACIAR PERITO MORENO

EL CALAFATE

NOVIEMBRE 2024

Con el objetivo de recorrer la segunda etapa de la Carretera Austral (la primera hasta Puerto Rio Tranquilo la hice en febrero de ese año) fue que volé a Comodoro Rivadavia y, desde ahí, crucé la Patagonia en bus hasta Los Antiguos.

Inicie la travesía en bici en Los Antiguos para recorrer los siguientes lugares: Chile Chico, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Edén, Puerto Natales, El Calafate y Glaciar Perito Moreno.

Recorrí en más de 20 días miles de kilómetros en avión, bici, bus, autostop, ferry y trekking desde la estepa patagónica a la Selva Valdiviana, y desde los Hielos Continentales Norte con los del Sur, uniendo Caleta Tortel con Puerto Natales en Ferry en dos días de navegación y aproximadamente 800 kilómetros de recorrido.

 Ni la bici ni el trekking fueron cansadoresmás de 300 y 100 kilómetros respectivamente. Aunque coordinar la logística con todos estos medios de transporte con sus días y horarios particulares, además del armado y desarmado de la bici y los cambios de clima permanentes en un misma jornada (sol, lluvia, calor y frío) con el adecuamiento de la indumentaria exigían de por sí una atención particular.

Es de destacar (aparte de la majestuosidad de los paisajes) el buen trato y la amabilidad recibida a ambos lados de la cordillera, resaltando algo que sostengo de siempre: la frontera entre Argentina y Chile es política y no cultural. 

 Probablemente los cambios de clima mencionados anteriormente y su rigurosidad (más la particularidad de su geografía) hagan que el movimiento en la Patagonia sea un poco más lento al que estamos habituados, con lo cual se hace más agudo nuestro poder de observación.

“El que se apura en la Patagonia pierde su tiempo” es un refrán que se utiliza para aconsejar a los visitantes de la Patagonia a manejar con precaución y no exceder la velocidad. El mensaje es que la naturaleza de la Patagonia enseña a ser paciente. Y que es ella quien pone las reglas.

De todos y cada uno de esos lugares me llevo grabado lo bello de los paisajes y las innumerables charles y anécdotas compartidas con los lugareños y turistas extranjeros.


 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario