lunes, 23 de octubre de 2023

 Parque Nacional Calilegua  

 Quebrada de Humahuaca/Serranías del Hornocal 

Bike & Treking 

Octubre 2023


 Hacía tiempo que tenía ganas de volver a Jujuy para conocer dos lugares que despertaron mi curiosidad: Calilegua y las Serranias del Hornocal, distantes entre si y con características tan disimiles.

 Yunga: bosque andino y selva de montaña a lo largo del flanco oriental de los Andes. 

 Quebrada de Humahuaca: valle andino de 155 kilómetros de extensión, flanqueado por altas cadenas montañosas y cavado laboriosamente por el río Grande, ubicado a más de 2.000 metros de altura.

 Serranía del Hornocal: esta serranía es una formación única, por su dimensión y cantidad de colores, los cuales varían entre blanco, ocre, amarillo, rojo, entre otros, la misma puede apreciarse por completo desde el mirador ubicado al frente, a una altura de 4.344 metros sobre el nivel del mar. 

Después de analizar cuidadosamente los caminos y sus gradientes y recibir la valiosa información que me dio Juan Ignacio, definí 4 actividades a realizar: 2 treking y 2 de Mountain bike. 

Cruce transversal del Parque Calilegua en bicicleta desde Libertador General San Martin hasta San Francisco, 50 km de ascenso por un camino de ripio en muy buen estado. Seis horas de pedaleo en los que consumi 5 lts de agua rodeado de un paisaje maravilloso.






.Treking a las Termas del Rio Jordán:  desde San Francisco y con guía autorizado son seis kilometros de descenso y otras seis de ascenso, reconociendo la flora y la fauna gracias al profesionalismo y la calidad humana de Martina Mamani (Guia autorizada +54 3886672071) y el aporte invalorable de Doña Victoria del hospedaje del mismo nombre cuyos consejos y sugerencias facilitaron mis actividades. Conformamos un grupo de cinco caminantes bien ensamblados, con los cuales compartimos mas de siete horas de actividades y tuve la suerte de conocer a José y su compañero con quienes --gracias a su generosidad--  viaje hasta Tilcara, mi segundo destino. 


Es una actividad altamente recomendable para quienes buscan contactarse con la naturaleza en su estado mas puro sin tanto marketing y con la calidez y sencillez de los lugareños. Puede ser en bici, auto, moto o colectivo local , eso si para quienes son alérgicos a las picaduras de mosquitos no hay repelentes que los pare, a tener en cuenta e informarse al respecto. 




. Tilcara – Treking a la Garganta del Diablo: aparte de disfrutar de este bello lugar, el mismo fue elegido para lograr una mejor adaptación a la altura mediante una transición de los 2465 msnm de Tilcara a los 4365msnm del Honocal. El treking (de seis km de ascenso y otros seis de descenso) transcurre agradablemente en un paisaje agreste rodeado de cerros de distintas tonalidades, para al fin llegar a la Garganta del Diablo y poder apreciar el hermoso entorno y su cascada. 

Gran parte del ascenso tuve la suerte de hacerlo en compañía de Nahuel un joven de Buenos Aires, con quien --a pesar de la diferencia generacional-- intercambiamos información de interés para ambos. Tres horas de ascenso y una de descenso. Siempre llevar de dos a tres lts de agua por lo menos según la temperatura y tener en cuenta que en la altura la deshidratación es mayor por el jadeo.




HUMAHUACA-SERRANIASDEL HORNOCAL: llegue a la ciudad y rápidamente arme la bici (la había enviado  a Humahuaca ) y prepare todo la logística para el duro ascenso de 27 km hasta los 4350msnm: agua, frutas, cereales etc., como asi  tambien ropa para el frio y el calor. Y como es habitual apele al conocimiento de los lugareños para conseguir información adecuada. Valiosísima la generosidad de “Papusa Hierbas Aromáticas” y su compañera, quien como ciclista de alta experiencia me aporto su conocimiento y me dio el entusiasmo necesario para emprender la aventura, Gracias¡¡¡¡ 

Para evitar el calor del medio dia y el fuerte viento de la tarde, a las 9 partí tranqui hacia las Serranias....Paisaje agreste, y hasta casi monótono. Camino de ripio de tamaño adecuado pero con serrucho pronunciado en todo el trayecto, creo que por lo menos, en mi caso esta fue la principal dificultad: sortear cada una de esas miles de lomitas (que pena que un camino esencialmente turístico este en pésimas condiciones para autos motos y bicis). Después de seis horas de pedaleo+caminata me encontré de repente ante el premio mayor: La majestuosidad de las Serranias del Hornocal y su amplia paleta de colores.......IMPRESIONANTE¡ 

Tampoco pude disfrutar mucho de esa sensación de libertad que gozamos los ciclistas cuando hacemos un descenso tan pronunciado: ese maldito serrucho hace imposible descender a una velocidad normal..... Fueron en total 9 horas intensas, donde mi buena adaptación a la altura y las interminables jornadas de entrenamiento me permitieron cumplir adecuadamente con el objetivo. 

 De ninguna manera recomiendo hacerlo en bici, tal es así que nunca me cruce con ningún ciclista y para que quede claro no lo digo ni por la altura ni por la gradiente, lo digo por el pésimo estado del camino.



San Salvador de Jujuy

El ultimo dia en la Provincia de Jujuy me permitió hacer una rápida recorrida por su ciudad capital y  apreciar entre otros lugares su bella plaza Manuel Belgrano, recorrer la casa de gobierno con su patio de las Magnolias y la sala especialmente acondicionada donde se encuentra custodiada la bandera que el General Belgrano entrego al pueblo Jujeño en reconocimiento por su heroicidad durante en Exodo Jujeño. Tambien son de destacar su Catedral con el magnifico campanario

 


 Gracias al Pueblo Jujeño por su amabilidad, cordialidad y buen trato, que la industria del turismo masivo no les cambie esos valores, que por ser ancestrales seguramente lo sabrán conservar . Hasta pronto¡¡¡¡

5 comentarios: